About Me

En 2009, Maxine Sheets-Johnstone escribió “The Corporeal Turn“, un libro en el que reflexionaba sobre la conciencia -animal y humana- y la capacidad de conocimiento que se deriva de los sentidos del tacto y la kinestesia. Los trabajos de Sheets-Johnstone fueron clave para encajar diversos aprendizajes y pasiones personales, desde el diseño de mobiliario a la danza improvisación, siempre con el filtro de la salud como guía. El mundo necesita un giro hacia lo corporal, uno muy concreto que cuide del cuerpo en todas sus dimensiones; la atención al movimiento y a las percepciones psico-corporales son la clave y esa es la esencia de mi trabajo.

Movimiento expresivo

Estudié Filologia Inglesa (UB) y Humanidades (UOC), y mi interés por los idiomas marcó mis primeros años profesionales. Trabajé como traductora y correctora durante más de 12 años, mientras en paralelo me formaba como bailarina.

A partir de cierto momento, las diversas técnicas en danza que tanto me habían interesado empezaron a mostrarse como una limitación para mí, no como una riqueza de vocabularios y perspectivas para enriquecer mi movimiento y el de mis alumnas. Mi interés por disciplinas más cercanas a la escucha interna y a la comprensión de los procesos bio-físicos me llevó a acercarme al Feldenkrais y al Body-Mind Centering, entre otros. En 2017 realicé el postgrado en Danza-Movimiento-Terapia (UAB).

Me he formado en Danza Improvisación con Einat Tal, gracias a sus proyectos de formación contínua en colaboración con profesionales afines: Constanza Brncic, Emma Villavechia, Toni Mira, Andrés Corchero, Paolo Cingolani, Miquel Barcelona, Ursa Sekirnik, Teresa Garcia Valenzuela. Marina Tsarsara y Federica Porello han sido importantes influencias.

De la danza al diseño

Me apasiona el trabajo pedagógico e intento crear una comprensión clara de los elementos vitales entorno al movimiento: el trabajo postural, la optimización de esfuerzos, la libertad y la funcionalidad en el movimiento; las emociones y los conceptos filosóficos que también nos mueven; la consciencia de las relaciones, la mirada creativa y la expresión… y la percepción de los espacios, los volúmenes, la composición, la luz y las dimensiones sensibles e intangibles del diseño.

Mis clases, talleres y mis artículos son producto de una formación poco ortodoxa más allá de la Universidad. El nexo entre movimiento y expresividad como lenguaje básico humano y el estudio de las relaciones y la forma en que los espacios influyen en nosotros me llevan en la actualidad, a colaborar con arquitectos y diseñadores y a impartir talleres en diversas Universidades como profesora en diseño desde el cuerpo y comunicación de los espacios.

Mi marco de trabajo es la a/r/tografía, el uso del arte como forma de investigación y de desarrollo del conocimiento. Desde ahí, la creatividad personal se traduce en nuevas comprensiones y nuevos caminos que favorecen el desarrollo de espacios y dispositivos más sanos, más amables y más eficaces.