Cuando nos movemos, siempre estamos en relación. En varias relaciones simultáneas:
La primera es con nosotros mismos y con nuestros apoyos: la percepción interna de los movimientos que realizamos es la propiocepción; la percepción del/los apoyos es la capacidad de sentir nuestro peso y nuestra relación con la gravedad.
La segunda relación se da con el espacio en el que nos encontramos… eso puede -o no- incluir a más gente. Pero los espacios nos afectan, nos condicionan, nos influyen. La intensidad y los tonos, las cualidades de la luz, la dureza y la textura de las superficies, los elementos, sus volúmenes y configuraciones (mobiliarios, plantas, textiles…), la temperatura, olores, los colores y tonos. Estamos en constante relación proxémica con nuestro entorno…
Si conoces el término proxémica, normalmente será en el contexto de las relaciones entre personas, a nivel no verbal: las distancias entre individuos y su significado social y cultural (todo afectado ahora mismo por la pandemia). Sin embargo, existe toda una rama de la proxémica que se encarga de entender las relaciones simbólicas de las personas con los espacios y con los elementos que los conforman.
Con la experimentación corporal, podemos aprender a afinar nuestras capacidades de percepción para mejorar los espacios en los que habitamos. Esto es especialmente relevante si te dedicas al diseño de espacios, arquitectura, urbanismo, etc., o si te interesa generar espacios sanos y saludables. Es el futuro en diseño de hospitales, centros de salud, espacios de co-living, zonas de descanso y encuentro en ciudades y pueblos, diseño de escuelas, instituciones para la salud mental o la rehabilitación, centros sociales…
Disponemos de herramientas de percepción que no tenemos costumbre de usar, que, esencialmente, (salvo notables excepciones) ni siquiera nos planteamos usar… Son las mismas que van a permitirnos ir mucho más allá en nuestras propuestas de diseño, porque son las que despiertan nuestra sensibilidad y permiten acoger a todos esos cuerpos que usarán nuestros espacios…

proxémica; diseñar desde el cuerpo
workshop 8 h.
Imparten:
Montse Morilla: danza terapeutica, movimiento consciente y trabajo postural
Enzo Vignolo: arquitecto y diseñador, espacios y materiales sanos, espacios colaborativos y de salud